Gascona, El Bulevar de la sidra, es la calle sidrera por excelencia. Lo formamos 11 sidrerías que, uniendo nuestros esfuerzos a lo largo de todo el año, realizamos diferentes actividades para que nuestros clientes y visitantes disfruten de todo aquello que Asturias puede ofrecer: cultura y tradición, alrededor de la sidra, de nuestros productos gastronómicos y de nuestra forma de saber hacer.
La Calle Gascona está situada en el corazón de Oviedo y es una de las de mayor tradición hostelera. Es una calle extramuros que desembocaba en la Puerta de los Gascones, de la antigua muralla medieval. Los gascones, sobrenombre que se les daba a los peregrinos francos, establecieron en ella sus comercios. Calle con historia y en la Historia del Camino de Santiago, pues casi desde ella partió hacia Santiago el monarca asturiano Alfonso II tras recibir la noticia de que se había encontrado la tumba del apóstol, en lo que sería la primera peregrinación de la Historia.
Hoy sigue manteniendo aquel sabor europeo y de cita de ovetenses y foráneos. Buena comida con sidra rica y en abundancia, trato educado, noble y franco, y el sonar de una gaita o un cantar, hacen de cualquier sobremesa en Gascona un inolvidable momento de convivencia y disfrute. Esto es lo que ha convertido Gascona en el Bulevar de la Sidra: un lugar con historia, tradición, gastronomía, cultura viva y.… buena sidra entre buena gente.
La Asociación de Hosteleros de la Calle Gascona es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que fue constituida en abril del año 1999. En la actualidad cuenta con 12 empresas (sidrerías) asociadas, que desarrollan anualmente diversas actividades desde que se constituyó la asociación.
El objetivo principal de “El Bulevar de la Sidra” es la promoción agrupada de los establecimientos hosteleros de la calle Gascona, favoreciendo la consolidación de esta calle como polo turístico y “cuna” de la sidra en Oviedo. De esta forma no sólo se pretende conseguir aumentar el beneficio de los locales, sino la imagen de marca de un espacio en el que los ciudadanos y los visitantes sepan que pueden disfrutar de la sidra y de todas las tradiciones y la gastronomía que la acompañan. Un punto de encuentro que refuerza la imagen turística y gastronómica de Oviedo.
Como objetivos específicos derivados del anterior, se encuentra la promoción de la cocina tradicional asturiana, como elemento de identidad y marchamo de calidad respetado a lo largo y ancho de nuestro país. También cabe mencionar el interés de la asociación por promover la cultura tradicional asturiana en todas sus facetas, con especial atención al mundo de la sidra y todos los usos y costumbres que a su alrededor se mantienen o se pueden recuperar.
Para la aproximación o consecución de estos objetivos en “El Bulevar de la Sidra”, centramos nuestra actividad, en la promoción de la calle del mismo nombre mediante eventos y actividades que favorezcan que oriundos y foráneos conozcan, aprecien y fijen en su mente este punto de encuentro como el lugar de referencia del entorno sidrero de nuestra ciudad. Estas actividades repartidas a lo largo del año, entremezclan, la participación ciudadana, la fiesta, la promoción turística y la difusión de nuestra cultura y la degustación de nuestros productos más autóctonos.
Dentro de todas estas actividades promocionales cabe destacar algunas como por ejemplo “la Preba de la primera sidra”, en la que con la asistencia aproximada de 4000 personas, se valora la mejor sidra de las que se sirven en la calle, a través de la opinión popular y la de un grupo de expertos. Con esta actividad desarrollada en abril-mayo de cada año, se da el pistoletazo de salida a la temporada de terrazas y al consumo de sidra en la calle. Tiene una gran aceptación popular y se ha consolidado como una fiesta tradicional en Oviedo.
El amagüestu de castañas, constituye la puerta de entrada en la temporada de otoño-invierno de la calle. Se pretende mantener la tradición y la promoción de la castaña como alimento de más antiguo consumo de nuestra región, al menos en las dataciones conocidas. Asisten en torno a 1000 personas.
El Mercau de la Gascuña (como recuerdo del antiguo mercado medieval a la puerta de los Gascones en la muralla), mercado ecológico y artesanal que se celebra los primeros domingos de cada mes, con 35 puestos, apoya al autoempleo artesano, crea nuevos puntos de venta en Oviedo con caída de visitantes, dignifica a la vez la figura del productor, apoya los productos ecológicos asturianos facilitando que haya un nuevo canal entre el productor y el comprador y desarrolla un mercado de proximidad, con la importancia –cada vez mayor- de poder acercar al cliente productos de “Kilómetro 0”, ecológicos y que se producen muy cerca de su casa, sin adulteraciones ni intermediaciones. Destacamos la importancia de un “comercio justo” que tantas veces se asocia con la cooperación al desarrollo en América Latina y África, pero que también tiene un gran sentido al lado de nuestra casa, dónde se evitan los intermediarios y el propio productor fija el precio de un producto de calidad que a él le parece justo y asumible por un mercado que busca gourmet sin “explotación”.Gascona Oviedo Asturias
La promoción de quesos asturianos, de reconocido prestigio para los visitantes de la ciudad, conforma el tercer pilar del atractivo turístico de la calle. Son varias las jornadas que se dedican a este trabajo, pero cabe destacar fundamentalmente dos: “Les Xornaes del quesu Afuega’l Pitu” y “Les Xornaes del quesu Cabrales” con más de 2000 visitantes. En éstas, y con la asistencia de productores de ambos alimentos, se desarrollan catas, menús populares y actividades musicales. Sin duda, son días de gran aceptación por parte de los potenciales clientes, debido al buen “cartel” del que gozan ambos productos dentro y fuera de nuestras fronteras. Se está valorando la realización de un mercado de todos los quesos asturianos en 2015.
El certamen de cantares de chigre “Nesta sidrería, pue cantase”, es una experiencia que desde hace 7 años, durante los jueves del año que no corresponden con el verano, dinamiza y conserva la tradición de cantar en las sidrerías. Atrae numeroso público de fuera de Oviedo. Es de obligada mención el disco editado que recogió los mejores directos del 3er. certamen a modo de documental de la canción asturiana, tanto tonada como coral. Es la primera vez en Asturias que se hace este trabajo de recopilación musical en sidrerías. Se sacrificó la técnica y la calidad musical, al haber sido grabado en las sidrerías, persiguiendo el importante fin de recoger para futuras generaciones y estudiosos esta modalidad popular de cantar en los chigres.
El concurso de pintura, que tiene como tema principal la sidra, fue un asentado certamen con más de 150 participantes, entre infantiles y adultos, y 11 años de historia. Sus jurados, sus ganadores y muchos de sus participantes, son personas de contrastado prestigio en el mundo de la pintura, y la exposición que se realiza a lo largo de 8 semanas en todas la sidrerías de Gascona es una pica en Flandes, de cómo se puede hacer promoción comercial mediante la cultura y de cómo se puede promocionar la cultura de calidad y la tradición asturiana dentro de las sidrerías. Sin contar con la oportunidad que supone para muchos artistas de darse a conocer. Hubo que suspenderlo hace dos años por falta de fondos.
Para la realización de todas estas actividades y buscando sinergias que favorezcan el turismo en Oviedo, se lanzaron paquetes de fin de semana en colaboración con Hotelería de Oviedo, que tuvieron un éxito relativo pese a ser una iniciativa incipiente.
La asociación, de referencia en ámbitos gastronómicos, turísticos y alimentarios tanto de carácter regional como estatal, se preocupa en gran medida de promover entre sus empresas asociadas, la degustación de sidras en diferentes llagares para promover la mejora de calidad en la oferta de la calle, convirtiendo esa oferta en la de mejor calidad de la ciudad. Más del 80% de las mismas van a entrar en la nueva marca Sidrerías de Calidad.
Todas estas actividades están haciendo que la Calle Gascona, el Bulevar de la Sidra de Oviedo, se haya afianzado como el mayor referente de sidra y gastronomía en la capital, alcanzando una notable importancia en la difusión la misma. Un punto de encuentro y visita con centenares de miles de fotos delante de su escultural tonel. Pero como se puede ver no sólo se realizan actividades que buscan el enriquecimiento de los hosteleros, sino que estas trece sidrerías están preservando las tradiciones, favoreciendo el interés turístico y emprendiendo iniciativas culturales y económicas que redundan en interés de Oviedo, invirtiendo de sus beneficios la cifra aproximada de 40.000 euros anuales en ellas. Un ejemplo de asociacionismo entre pymes con un interés social además de económico, que genera unos empleos directos anuales no inferiores a 200 personas, cifra nada desdeñable si lo entendemos como un “grupo empresarial” asturiano.
Y dicha recompensa ya se ve reflejada en los diferentes premios que nos entregaron en estos años como son el Premio de la Fundación de la Sidra 2003, por la promoción que desde Gascona se hace a nuestra bebida tradicional y el premio que la Hermandad de la Probe “Afuega’l Pitu de Oro”.